El libro denominado “EN BÚSQUEDA DE UN PERFIL POLICIAL MEXICANO” representa un acercamiento serio a la necesidad de realizar un estudio profundo del elemento policial desde una perspectiva bio-psico-sociocultural que lleve a un diagnóstico del policía como un sujeto integral, de tal suerte que se entienda su estructura, como ser humano y así poder definir los requerimientos de un aspirante que desea ingresar a los diferentes cuerpos policiales.
En un segundo momento, hacer una investigación sobre criminología organizacional para determinar si las instituciones de seguridad pública son entes criminalizantes que estorban el proyecto de vida humano policial.
Por ello, se utilizan las ciencias penales, específicamente la criminología, disciplina que detectará inicialmente las conductas antisociales policiales para después analizar si éstas ya han sido institucionales y así estar en condiciones de seleccionar un perfil idóneo que prevenga esas y otras conductas.
Sólo hasta entonces, se conseguirá el perfil policial acorde a los principios de actuación que señala nuestra Constitución en cada uno de los elementos policiales que conformen las diferentes fuerzas de seguridad en este país.